martes, 8 de enero de 2013

Miles de RECLAMOS contra las instituciones educacionales





El 63% de las quejas se concentró en las universidades, un 23% en institutos profesionales y casi un 14% en centros de formación técnica.  Aún existen instituciones que se destacan por no responder sus reclamos. El listado lo encabeza la Universidad De La República, el Instituto Los Leones y el Instituto Tecnológico de Chile.

Para miles de jóvenes este 2013 será muy importante, pues tendrán que definir en qué institución de educación superior confiarán su futuro profesional, motivo por el cual el SERNAC elaboró un ranking con los reclamos realizados por los alumnos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. El propósito es que los estudiantes conozcan las entidades más reclamadas y sepan cómo responden.

El estudio contempló las quejas recibidas por el SERNAC durante el año 2012 y las comparó con las del año 2011, además de elaborar un ranking para saber cuáles son las instituciones más reclamadas. Durante el período enero-octubre 2012 se registraron 4.348 reclamos en contra de instituciones de educación superior, lo que reflejó un aumento de 9,2% respecto del igual período 2011.

Al revisar por instituciones, se puede apreciar un aumento importante en contra de los centros de formación técnica (C.F.T), llegando a un 76,7%. A su vez las Universidades registraron un alza en los reclamos de un 4,6%; mientras que los institutos profesionales disminuyeron en un 1,7%. Del total de las quejas del 2012, un 63,2% corresponden a universidades; un 23,1% se concentran en institutos profesionales; mientras que un 13,8% apuntan a centros de formación técnica.

Ranking de reclamos

Para elaborar el ranking de reclamos, el SERNAC utilizó un parámetro metodológico que mide a todas las instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos del período por cada 1.000 matriculados. Este ranking incluyó las quejas recibidas entre los meses de enero y octubre de 2012 y las comparó con el mismo período del año 2011.

Universidades:

Durante el periodo Enero-Octubre 2012, el ranking lo lidera la Universidad del Mar con 43 puntos, lo que significa que por cada 1.000 matriculados, se presentan en promedio 43 reclamos en contra de esta institución. En segundo lugar se ubicó la Universidad de la República, que registró un índice de 13,6; seguida de la Universidad Pedro de Valdivia con 10,3 puntos.

Institutos profesionales:

Respecto de los institutos profesionales, entre enero y octubre de este 2012, el ranking lo lideró el Instituto Profesional Esucomex con 10 puntos (por cada 1.000 matriculados se presentan en promedio 10 reclamos en contra de esta Institución). En segundo lugar se encuentra el I.P Diego Portales, que registró un índice de 5,8; seguido del I.P Los Leones con un índice de 5,5 puntos.

Centros de formación técnica:

En el caso de los centros de formación técnica, el C.F.T Simón Bolívar lideró el ranking con 118,5 puntos. En segundo lugar se ubicó el C.F.T Instituto Tecnológico de Chile (12,3); en tercer lugar el C.F.T ICEL (5,7 puntos).

¿Qué reclaman los alumnos?

Más de la mitad de los reclamos de los alumnos es por incumplimientos de las condiciones contratadas (51%), esto es, por ejemplo, falta de la infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), cambio de las mallas académicas, horarios, planes de estudios u otras condiciones acordadas como formas de pago, entrega de becas, entre otras. Le siguen los problemas en los contratos (14,8%), por ejemplo, dificultades para poner término; en tercer lugar se ubican los reclamos por mala calidad del servicio (12,3%), ejemplo, Por ejemplo, demora o no entrega de documentos o títulos. Un poco más atrás (12,1%) se ubican las quejas por cobros indebidos, esto es, intereses excesivos y cobros por deudas inexistentes, entre otros.

Motivo del reclamo
   %
Incumplimiento de las condiciones contratadas
51%
Problemas con los contratos/términos
14,8
Mala calidad del servicio
12,3
Cobros indebidos/deudas inexistentes y/o pagadas
12,1
Publicidad engañosa
1,9
Otros
7,9
Total
100

¿Cómo respondieron las instituciones?

Se puede señalar que durante el año 2012 disminuyó el porcentaje de respuestas que fueron acogidas por los establecimientos, respecto del año 2011.  Durante este año 2012, el 42,2% de los reclamos fueron acogidos por las entidades de educación superior, es decir, casi 3 puntos porcentuales menos que el año anterior. Por su parte, este 2012 un 29,1% de los casos no fueron acogidos; y en un 28,8 de los casos las instituciones no respondieron.

Al comparar los reclamos por tipo de institución de educación superior el año 2012 respecto del 2011, el mejor comportamiento se observó en los institutos profesionales, donde un 47,9% de los casos son respondidos. En segundo lugar se ubicaron las universidades (40,8%);
y en tercer lugar los centros de formación técnica (35%)

Por universidades, destaca la Universidad de Los Lagos, la cual acoge el 80,3% de los reclamos. En la vereda contraria se ubica la Universidad del Mar, la cual acogió sólo un 7,1% de las quejas.  En el caso de los institutos profesionales, el Instituto Profesional del Valle Central fue quien más respondió los reclamos de los estudiantes, con un 84,1%. Por su parte, el Instituto Profesional Los Leones sólo dio respuesta a un 31,1% de las quejas.

Respecto de los Centros de Formación Técnica, la institución que más respondió a sus estudiantes fue el C.F.T Inacap (acogió un 61,5% de los casos). Por el contrario, el C.F.T Instituto Tecnológico de Chile no responde en el 100% de los reclamos realizados por el consumidor en el 100% de los casos.

Instituciones que NO responden

Tras analizar los reclamos, se aprecia que existen distintas entidades educaciones que ni siquiera responden sus reclamos cuando son requeridos por el SERNAC. En el caso de las universidades, el ranking de no respuesta lo encabezó la Universidad De La República, la cual no respondió en el 94,4% de los casos; le sigue la Universidad del Mar (88,5%); y en tercer lugar UNIACC, con un 42,5% de las quejas sin responder. En el caso de los institutos profesionales, el Instituto Los Leones es quien lideró el ranking de las instituciones que no responde (47,5%); le siguió Diego Portales (33,3%); y en tercer lugar Iplacex (25%).

 Todos los resultados del estudio disponibles en www.sernac.cl

Fuente: Sernac. Ranking Educación