lunes, 7 de enero de 2013

Universidades chilenas: ¿Cómo es el negocio?




90% de Ues tienen empresas relacionadas: Mineduc entrega el listado: son 518. Las que más tienen son la U. de Concepción (52), U. Católica (29), la Andrés Bello (26), la Austral (19) y la Pedro de Valdivia (19). Planteles del CRUCH (tradicionales) registraron 170 transacciones el año pasado y las privadas hicieron 176. Se hicieron más de 340 transacciones en 2011.



El 90% de las universidades chilenas tiene empresas relacionadas. Es decir, son sociedades a través de las cuales buscan distintos fines como alianzas con privados para desarrollar innovación y patentes, empresas que brindan servicios a terceros o hacen arriendos de inmuebles. De este modo las universidades establecen relaciones financieras o comerciales con empresas en las cuales la institución de educación superior o alguno de sus directivos pueden tener vínculo o participación en su propiedad. Si bien este mecanismo es completamente legal, genera suspicacias ya que se ha detectado como una vía mediante la cual un plantel puede traspasar "legalmente" el dinero que recauda al patrimonio de sus controladores, lo que ha sido fuertemente cuestionado por estudiantes y parlamentarios.

Según las cifras entregadas hoy por el ministro de Educación, Harald Beyer, sobre la base de los estados financieros auditados de 2011 que entregaron 53 universidades de las 59 existentes en el sistema, el listado de empresas relacionadas abarca 518 empresas de todo tipo. Las 25 universidades del CRUCH (100%) y 28 privadas (80%) tiene este tipo de empresas. De las 7 universidades restantes, 4 afirman no tener empresas relacionadas: las universidades Academia de Humanismo Cristiano, Católica silva Henríquez, la Araucana y Miguel de Cervantes.Otras dos universidades no entregaron información al respecto: U. de Atacama y U. de la República. Y la U. del Mar no entregó estados financieros auditados.

Según la información entregada las universidades reportaron que el 2011 realizaron 170 transacciones, mientras que las universidades privadas dijeron que hicieron 176 transacciones en igual periodo con estas empresas. "Son tantas las transacciones y de tan diversa naturaleza que nosotros queremos distinguir claramente entre las transacciones que son, por así decirlo, con empresas relacionadas en búsqueda de la innovación; de aquellas que significan compra de servicio. Y eso, se imaginarán, son datos difíciles de ir pesquisando", dijo el ministro.

Continuó:Hay de todo, depende de cada institución y es muy diferenciado. Estamos ligando las transacciones con cada una de las instituciones para poder saber de qué se trata. El ministro agregó que "la legislación permite una amplia gama de operaciones entre instituciones relacionadas en el mundo universitario. El hecho que existan, no significa un ilícito. Existen y nosotros tenemos que investigar si detrás de eso hubo realmente una extracción de excedentes desde la universidad. Pero para eso tenemos que tener claridad de cuáles fueron esas transacciones y contrastar esas transacciones con informes de expertos que nos digan si es que realmente se extrajo excedentes".

También se entregaron los montos de los ingresos operacionales de los planteles, los que en total suman $2.425.000 millones que tiene como principales fuentes de ingresos los aranceles de pregrado, aportes basales y fondos concursables (entregados por el Estado), prestaciones de servicios, aranceles de postgrado, ingresos de cursos y programas de extensión, además de donaciones.

El análisis detalla que las universidades privadas son las que más recaudan ingresos por concepto de aranceles ya que entre las mensualidades de pre y post grado suman el 84% de sus ingresos operacionales, mientras que las universidades del Cruch lo hacen sólo en 46%. Al sumar los dineros que todas las universidades recibieron por el pago de aranceles de parte de sus alumnos el 2011, la cifra llega a $1.503.500 millones.