miércoles, 9 de enero de 2013

Consejo Nacional de Acreditación: sigue el show de la ineficiencia



CNA se “disculpa” con la Umce por error que publicó cinco carreras como no acreditadas
No siquiera se sonrojó


Como siempre, y ocurre a cada momento en casi todos los ministerios, muchas autoridades suponen que una disculpa lo arregla todo. El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Matko Koljatic, pidió disculpas públicas a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) por un error de sistema (la gran  mentira que oculta la negligencia y desidia)  que publicó a cinco carreras del plantel como no acreditadas en el listado de información para postulantes. El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación aseguró que se está realizando una investigación interna para determinar responsabilidades y que "no parecen haber más errores". Después seguramente dirá que se hará un “sumario administrativo”. Como siempre para no hacer nada. Asimismo, Koljatic precisó que "estamos haciendo una investigación para determinar responsabilidades internas" y aseguró que "no parece haber más errores" en la información publicada. ¿Parece?

"Se cometió un error involuntario (¿existen los errores voluntarios?) por un problema administrativo ya que una persona con licencia fue reemplazada por otra persona. Se cometió un error por la presión del momento, porque había que informar los resultados el sábado", dijo. Parece que nadie puede trabajar con presión en este país. ¿Mediocridad se llama eso? Y agregó que "al usar el sistema informático se cometió un error e informó como no acreditadas a cinco carreras de la Umce". Se trata de Pedagogía en Educación Básica, en Música, en Francés, en Educación Diferencial especialidades de Retardo Mental y Problemas de Visión, todas ellas acreditadas hasta el año 2016.

"Cometimos un error y cuando se cometen errores hay que reconocerlos, y primero pedir disculpas por lo que hicimos personalmente con el rector Espinoza y públicamente", añadió Koljatic.

Según el presidente de la CNA el próximo sábado se inicia el período de retracto para que aquellos alumnos que deseen enrolarse en alguna de estas cinco carreras, y no lo hayan hecho con anterioridad por el error ocurrido, puedan hacerlo durante este proceso y a su vez postular a la beca vocación de profesor.

Me parece muy acertado que el rector de la UMCE, Jaime Espinoza, presente un recurso de protección para compensar el daño. El dinero perdido por la universidad, que debe ser mucho, ¿quién se lo va a reponer a la institución?¿ el sueldo del responsable de su equipo de trabajo, el señor Koljatic? Sale más barato una disculpa.

Los jóvenes que acceden a la Beca Vocación de Profesor no postularon a esta entidad, pues es requisito la acreditación. El año pasado, el 44% de los seleccionados por la UMCE tenían esta beca.
  

No hay comentarios: