lunes, 7 de enero de 2013

Gestión de procesos para lograr valor de la marca educativa


La gestión de procesos es fundamental en la planificación estratégica de una institución académica. Al desarrollar, implementar y mejorar un sistema de gestión es necesario hacerlo como proceso. Identificándolos, hacerlos interactuar y gestionarlos al interior para obtener los resultados esperados.

1. La institución debe estar alineada con la visión (lo que se quiere llegar a ser), con la misión (por qué y para qué se existe) y con el plan estratégico para lograr el éxito en la implementación y utilizar, al mismo tiempo, un buen plan de comunicación tanto interna como externa,  que sea conocido y entendido por todos.

2. Todas las instituciones académicas están expuestas a un entorno cambiante. Por ello es necesario conocer, evaluar y analizar permanentemente las características y cambios de ese entorno, para que las decisiones que se tomen estén en concordancia con esos cambios.

3. A través de su estrategia y planificación, la institución debe identificar los recursos para el desarrollo; necesarios para la operación, mantención y mejoramiento del sistema estratégico. Además, desarrollar un programa que lleve a controlar, proteger y desarrollar estos recursos.

4. La institución educativa debe utilizar un enfoque de procesos para facilitar la efectividad de la operación e interacción de ellos y desarrollar una estrategia de procesos interrelacionados, muy necesario para lograr la sustentabilidad.

5. La medición confiable de datos es muy importante para la organización educacional que aspira a la sustentabilidad y su gran objetivo debe ser el mejoramiento de los procesos y sus resultados. Verificar que los objetivos de los procesos se hayan alcanzado y también  realizar las acciones correctivas cuando éstos no se cumplen.

6. Para que una institución educacional sea consistente debe saber adaptarse a los cambios de su entorno y tener la capacidad de reconocer cuando estos cambios están ocurriendo, con el fin de innovar rápidamente en respuesta a ellos, en base a   experiencias pasadas o resolución de situaciones similares.

Para cumplir los procesos es fundamental el compromiso y participación de todos los miembros de la institución educacional.